En los últimos 10 años la pobreza en México se ha estancado y ha dejado de disminuir.
Los sectores que viven en esta situación ya han recibido mucha inversión. Esta inversión ha sido poco eficiente ya que el recurso se ha destinado a través de ayuda asistencial (regalar cosas) y a través de proyectos enfocados (ej. inversión sólo en educación).
Hemos detectado que las comunidades que viven en pobreza tienen carencias en muchas áreas y que se han acostumbrado a recibir ayuda sin ellos participar.
Nuestro modelo de intervención comunitaria se enfoca en trabajar de forma integral y en que los proyectos sean dirigidos y ejecutados por los mismos beneficiados.
¿Qué hacemos?
Trabajamos en 6 ejes clave para el desarrollo:
Educación, vivienda, economía, salud y bienestar, alimentación y agua, servicios básicos e infraestructura.
Involucramos a la comunidad en todo el proceso para que ellos sean parte del desarrollo de su comunidad. Además todos nuestros programas tienen una cuota de recuperación o requisito para que el beneficiado ponga su esfuerzo y valore el beneficio.
Conectamos la ayuda con la necesidad real.
La ayuda impartida muchas veces no llega al que realmente lo necesita. Nos enfocamos en que la ayuda sea aprovechada al máximo y llegue a quien realmente la necesita.
Facilitamos oportunidades.
Trabajamos para que las oportunidades lleguen a los sectores más marginados. Nos enfocamos en 6 ejes de desarrollo: educación, vivienda, economía, salud y bienestar, alimentación y agua, servicios básicos e infraestructura.
Trabajamos en la transformación mental.
Nos enfocamos en transformar no sólo físicamente el sector donde trabajamos sino en su transformación mental a través de programas educativos prácticos y actividades de participación y cohesión social.
Metodología
Nuestra metodología tiene como principal objetivo activar y hacer participe a la comunidad en todo el proceso de desarrollo del proyecto.
Para esto nos enfocamos en primeramente generar lazos de confianza que nos permitan luego generar un diagnóstico participativo y una planificación en colaboración con lideres de la comunidad al igual que los que inciden en el desarrollo del sector. Posteriormente ejecutamos ese plan variable de desarrollo y vamos reflexionando y midiendo el impacto alcanzado. Una vez que la comunidad se encuentra en posibilidades de continuar su desarrollo en autonomía, pasamos a una etapa de seguimiento; de esta forma las comunidades no se vuelven dependientes de nosotros.
Intervención Comunitaria
Actualmente tenemos presencia en 5 estados
COAHUILA
Saltillo
-
Ampliación Las Margaritas
-
Ampliación Morelos
-
Héroe de Nacozari
-
Rincón de los Pastores
Ramos Arizpe
-
Higueras
-
La Soledad
ESTADO DE MÉXICO
-
Tepeolulco
GUANAJUATO
-
Villas de San Juan
QUERÉTARO
-
El Nabo
NUEVO LEÓN
-
Campana Altamira, Monterrey
-
San Pedo 400, San Pedro Garza García
Modelo de intervención integral:
Modelo CERO
Comunidades Empoderadas Resilientes Organizadas
Desde el modelo de Intervención Integral CERO (Comunidades Empoderadas, Resilientes y Organizadas), se trabaja en la mitigación de la pobreza con un enfoque multidimensional.
Alianzas
Acumulado 2016 - 2023
CERO en cifras
127,435
Beneficiarios directos
+2,270
Inversionitas y voluntarios
+28.4 MDP
Millones de pesos MXN
recaudados en económico